Espacio dedicado a la difusion del trabajo de organizaciones e individuos que construyen la comunidad hispana en Minnesota.

Saturday, July 31, 2010

!Teníamos Razón!

México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@ yahoo.com. mx



!Teníamos Razón!



A última hora, haciéndola de emoción, pero la juez Susan Bolton nos dio la razón: la ley SB 1070 de Arizona está llena de pifias y errores y no se puede aplicar en su totalidad.

Para empezar, la Juez echo pa' tras la porción de la ley que obliga a los policías del estado a checar el estatus migratorio de cualquier detenido antes de que sea liberado. Eso se cae de la mata: ¿cómo le hace un cherife local para averiguar el estado migratorio de una persona si no es la Migra ? Según Bolton, es precisamente la autoridad federal de migración, el ICE, el que tiene que hacer esa chamba, y la 1070 hubiera inundado de trabajo a las autoridades federales, que andan en otra onda (al menos eso dice el discurso oficial, persiguiendo "criminales) .

"El número de peticiones para determinar el estatus de cada arrestado tendría un costo `impermisible' para los recursos del gobierno federal y lo alejaría de las metas que se han marcado".

Luego, la Juez tumbó la parte de que la policía cheque el estatus de cada "sospechoso" de ser mojarra, basada más o menos en los mismos argumentos. Si no se puede checar el estatus de los que ya están detenidos, mucho menos el de los "sospechosos" . Para seguir siguiendo, Bolton dice que esta previsión crearía un problema para los inmigrantes que son residentes legales de Arizona.

Entre sus argumentos para echar para atrás los argumentos de los anti-inmigrantes que aprobaron y los que apoyan la bazofia de ley, Bolton dice que "De ninguna manera se descarta el interés de Arizona de controlar la inmigración ilegal y atender los problemas criminales que se le suman, como el tráfico de personas, drogas y dinero", pero "Aunque los intereses de Arizona pueden coincidir con los del gobierno federal, no es en el mejor interés Arizona estar aplicando leyes menores sobre leyes superiores". Traducido, esto quiere decir que al Cesar lo que es del César, y las leyes federales son federales y no estatales.

Ya encarrerada, Bolton le puso tache a la parte que convertía en crimen para los extranjeros en Arizona no traer documentos federales todos el tiempo, cosa que de todas formas ya está en la ley federal de inmigración.

Y pa' acabar, la Juez eliminó el cacho de que es un crimen estatal para un indocumentado pedir, solicitar, pedir o realizar un trabajo.



¡Y Con Más Razón!

Bolton dejó intactos algunos cachitos de la 1070, como el derecho de demandar a los trabajadores o agencias federales que no apliquen las leyes (ya se fregaron el FBI y el ICE y de paso yo diría que el Departamento del Tesoro y el de Transportació n y el Vivienda y todos los demás). También se vuelve crimen estatal el tráfico de personas, que de hecho ya era desde los tiempos de Janet Napolitano, porque en Arizona se considera que un indocumentado se "coyotea a sí mismo" si cruza la frontera sin papeles.

Lo malo que se queda es que es un crimen recoger trabajadores temporales y contratar a alguien a sabiendas que no tiene papeles.

Los Republicanos del estado están obviamente furiosos, aunque yo insisto en que todo era más una pantalla electoral que real, pero algunos están también preocupados porque saben que ya terminaron de perder los pocos votos latinos que tenían.

Pero yo diría que más preocupado tiene que estar Barack Obama. En unos días llegarán a la frontera sus nuevos mil 200 soldados de la Guardia Nacional , que tienen que ayudarle a las autoridades locales a vigilar la frontera, y el gobierno federal sigue deportando un promedio de mil 200 personas al día, lo cual no es precisamente bueno para conseguir voto latinos.

Con el triunfo de la demanda de Obama contra la 1070, Obama probó que tenía razón, al menos la razón legal. Este sería el mejor momento para echar para adelante y hacernos caso.

Si teníamos razón en lo de Arizona, lo más probable es que tengamos razón en todo lo demás: Es absurdo esta deportando inmigrantes a diestra y siniestra; es incorrecto estar separando familias; es una taradez no legalizar a millones de trabajadores; es mejor legalizar que criminalizar; es mejor aprobar una reforma completa a la ley de inmigración que entienda que los trabajadores de todo el mundo se mueven al lugar o país donde encuentren un mejor trabajo, que estar aplicando pedazos de una ley (la federal), que no tiene ni pies ni cabeza en este mundo globalizado del Siglo XXI.

Sunday, July 25, 2010

Arizona En Una Semana


México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@ yahoo.com. mx

Arizona En Una Semana

En una semana, días más o menos, Arizona estará estrenando la ley SB 1070, a menos que alguna de las varias demandas contra de la torpeza anti-inmigrante del estado logre que la Corte declare su suspensión. O puede ser que ninguna funcione y las Cortes decidan que la ley no tiene nada de malo y que debe seguir adelante. De hecho, podrían decidir que para probar que la ley autoriza el perfilamiento racial, la acción legal contra de un grupo de personas por su color de piel, por andar con huaraches o manejar con sombrero, hay que dejarla actuar y hacer una sesuda investigación. Si en un año se nota que la absoluta mayoría de los arrestados fueron detenidos por ser sospechosamente cafés, se habrá probado que sí, que es racista, y entonces será suspendida.

Por vía de mientras, hay quienes esperan que llegue el 29 de julio porque, como dice el autor Daniel Cubias, creen que "saldrá un arco iris multicolor, y los latinos (con papeles y sin ellos) que queden en el estado serán arrestados en las calles y para el primero de agosto en Arizona solamente habrá blancos y víboras de cascabel". De hecho, el cherife Joe Arpaio dice que para "cumplir la ley", hará redadas masivas en las calles el 30 de julio, lo cual será terriblemente ilegal porque la ley dice que hay que pedirle papeles a quienes ya estén detenidos por otra falta, pero en fin.

Pero habrá consecuencias, en las que pocos han pensado. Según el diario Arizona Republic, implementar la ley costará una millonada. Primero, porque el sistema legal y las cárceles se van a retacar y ningún proceso es gratuito. El diario calcula en más de un millón de dólares extras en gastos de cárcel el mantener a los nuevos detenidos en las cárceles de cada pueblo y ciudad.

Segundo, habrá más problemas de hipotecas, porque subir a la ñora y el perico en el coche es una cosa, y subirse la casa es otra, y nadie va a comprar casa en un lugar que quedará medio abandonado.

Arizona Después de Mañana

Y habrá más bronca pa' los renteros, porque los apartamentos se van a quedar vacíos, y entonces no van a pagar sus prediales porque no les va a alcanzar la plata.

De hecho, el Demócrata John Dougherty, candidato a senador por Arizona, advierte que el estado "ya está encarando un déficit de 2 mil millones de dólares, y la SB 1070 acelerará el desastre financiero porque bajarán los ingresos del estado y aumentarán los costos". "Los impuestos sobre las ventas, propiedades, gasolina y otros va a caer sin los indocumentados, y se derrumbarán también los precios de la propiedad".

De hecho, quienes argumentan que los indocumentados cuestan mucho y se hacen ricos con los beneficios públicos se van a llevar la mayor de las sorpresas. Desde hace un chorro de años, antes de que fuera estado favorito de los narcos, Arizona se había convertido más y más en un estado de jubilados, y como hasta los niños saben, los jubilados no producen nada. Gastan sus pensiones pero no generan nuevas riquezas, excepto tal vez para los hospitales y asilos de ancianos.

Como dice Gordon Hanson, profesor de economía, "no me sorprendería que Arizona empezara a rogarle a algunos trabajadores mexicanos que les ayuden en los asilos". Y citando de nuevo a Daniel Cubias, "hay una perversa ironía en la idea de que en algunos años estados como Arizona estarán desesperados por inmigrantes latinos jóvenes que mantengan llenas las arcas del Seguro Social y limpien las porquerías que otros van dejando atrás".

Yo creo que ese es precisamente el "experimento Arizona": espanten a los indocumentados para que se vayan, a los que no se vayan les echamos a la policía, y luego los contratamos a todos como "trabajadores huéspedes", sin derechos y a salarios mínimos. Así todos regresarían y santo remedio.

Pero podría suceder algo peor.¿Se acuerdan de aquella película del "Día Después de Mañana" (The Day After Tomorrow) donde la Tierra se comenzaba a congelar y los gringos desesperados se cruzaban ilegalmente la frontera? Yo creo que ése sería el peor escenario, un montón de gringos cruzándose a México (con y sin papeles), para vivir en hoteles en vez de asilos, y gozar de nuestro trabajo y los beneficios públicos del otro lado del río. Entonces sí que nosotros tendríamos que terminar la barda que éstos han dejado a medias…

Friday, July 16, 2010

Estados y Naciones


México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@ yahoo.com. mx


Estados y Naciones

Como nuestros lectores habituales probablemente ya saben, la administració n de Barack Obama nos pagó una de las tantas que nos debe presentando una demanda en contra de la nefasta ley SB 1070 de Arizona hace poco más de una semana en Phoenix, en la Corte Federal. Su argumento es relativamente simple: desde hace medio millón de años, o más concretamente desde finales del siglo XIX quedó clarito en las leyes gringas que el establecimiento y ejercicio de las leyes migratorias corresponde al gobierno federal.

Suena fácil pero puede necesitar una explicación. Las naciones establecen fronteras, líneas ficticias que a cada rato cambian de lugar según hay invasiones y revoluciones, y que sirven para establecer algo muy simple: los que viven entre rayita y rayita tienen algunos derechos que los del otro lado de la rayita no tienen. La diferencia de derechos la establece el gobierno federal porque se supone que todos los de adentro de las rayitas deben tener los mismos derechos. Si cada estado lo decidiera habría estados llenos y otros medio vacíos, de seguro. Una cosa es respetar los estados de la Federación y otra que cada quien haga lo que le de la gana.

Esa es la bronca en Arizona. Literalmente, la demanda contra la SB 1070 argumenta que "Las leyes migratorias de la nación consideran un cuidadoso balance de ejercicio de la ley en la nación, las relaciones internacionales, y los intereses humanitarios" , Arizona viola ese balance y "usurpa las funciones federales". En otras palabras, el derecho de maltratar a los de afuera de la rayita pertenece al gobierno federal, no a los estados. Para evitar eso, la demanda pide que se congele la ley y no entre en vigor el 29 de julio, y su anulación definitiva. Ya la ley federal dice que es ilegal estar aquí sin papeles, pero Arizona no puede volverlo crimen estatal y agregarle condiciones y demás.

El autor de la SB 1070, senador Russell Pearce, denunció la demanda como un "insulto a las reglas legales", a Arizona y sus residentes. El vocero de la gobernadora que aprobó la ley Jan Brewer, dice que "la decisión de demandar es terriblemente mala" porque Arizona tiene un terrible problema de seguridad y el gobierno federal no quiere resolverlo aplicando la ley de inmigración".



Leyes y Demócratas

La cola de críticas sigue del lado Republicano. Futureando, los senadores federales de Arizona Jon Kyl y John McCain se lanzaron contra Obama con vistas a derrotarlo en las elecciones del 2012, llamando a "los americanos a preguntarse si el gobierno de Obama de verdad quiere asegurar la frontera por qué está oponiéndose a un estado que está tratando de proteger a su gente aplicando la ley de inmigración". Y Kris Kobach, maestro de Derecho de la Universidad de Missouri-Kansas City, redactor de la SB 1070 está bien enchilado: "No estoy sorprendido pero es innecesario" , dice, porque la ley ya estaba en Corte por pare de la Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos. "El Departamento de Justicia no aporta nada nuevo con su demanda".

Pero si aporta. Primero, el candidato Demócrata a Senador contra McCain, John Dougherty, redefinió su plataforma migratoria, prometiendo el cielo y las estrellas si gana: Documentar a todo trabajador indocumentado; trabajar con México y América Central en crecimiento económico que reduzca la inmigración; revisar NAFTA para eliminar el desplazamiento de trabajadores; aumentar las visas para trabajadores internacionales sin habilidades técnicas especiales y demás. Prácticamente, la enchilada completa aunque picante, porque para legalizarse hay que pagar multas, hacer trabajo comunitario y demás.

Dougherty criticó también la SB 1070, diciendo que "amenaza los derechos civiles de todos los descendientes de latinos creando estereotipos por grupo étnico", y que la SB 1070 ya está dañando económicamente a Arizona, y la situación empeorara cuando "los trabajadores se vayan y dejen de pagar impuestos, comprar gasolina y rentar casas".

También se lanzó al ruedo la representante estatal Demócrata Kyrsten Sinema, afirmando que la demanda resolverá la pregunta de hasta donde llega la autoridad de un estado que piensa que una ley federal no está siendo aplicada, lo cual se aplicaría a leyes de energía, recursos naturales, medidas medioambientales y demás, y que "podría darle al Congreso el valor moral que necesita para entrarle a discutir la crisis migratoria".

Nomás que no hay tal "valor moral" ni entre los Demócratas. Tres congresistas Demócratas de Arizona, no candidatos prometiendo nada sino de los que ya votan en Washington, le pidieron a Obama que demande a la SB 1070, porque ellos "podrían perder sus elecciones y habría menos Demócratas en el Congreso"…

Curioso. Será por eso que Obama sigue pidiéndole ayuda a los Republicanos para aprobar la reforma, aunque para seguir las deportaciones parece que los Demócratas si se bastan solos…